lunes, 6 de diciembre de 2010

PROPUESTA DE APLICACIÓN DEL BALANCED SCORECARD (BSC) EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO-2010


Puede entenderse al Balanced Scorecard - BSC o también conocido como Consola de Mando Integral, como una herramienta o metodología, lo importante es que convierte la visión en acción mediante un conjunto coherente de indicadores agrupados en 4 categorías de negocio.

A pesar de que son 4 las perspectivas que tradicionalmente identifican un BSC, no es indispensable que estén todas ellas; estas perspectivas son las más comunes y pueden adaptarse a la gran mayoría de las empresas que

 no constituyen una condición indispensable para construir un modelo de negocios.

  •  Perspectiva financiera. 
  •  Perspectiva del cliente. 
  •  Perspectiva procesos internos. 
  •  Perspectiva de formación y crecimiento. 
El BSC se ha convertido en el gran aliado de los presidentes y directivos de las más importantes compañías del mundo. Por una sencilla razón, esta metodología les garantiza el cumplimiento de la visión de sus compañías, y esta es la actividad más importante que deberían ejecutar para lograr sus objetivos

En el Perú, el nivel de uso del BSC es muy escaso, en su mayoría las grandes y medianas empresas han implementado esta herramienta para plantear indicadores; aunque su difusión está creciendo día a día. No podemos obviar un comentario con respecto a la administración pública, la misma que deviene de deficiente.

El presente trabajo pretende delinear las pautas metodológicas y demostrar los resultados que implicarían la implementación y aplicación del BSC proponiendo el uso de un sistema de medición de indicadores de desempeño en la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Los objetivos de nuestra investigación se basa en Demostrar los beneficios provenientes de la aplicación del BSC en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, como herramienta de monitoreo y control.

La investigación se desarrollo realizando el análisis a una institución Pública; la Municipalidad Provincial de Chiclayo, por lo cual una limitante importante fue que no cuentan con una base de datos (información histórica procesada) para poder establecer parámetros de acuerdo al tipo de interés que manejan dichas instituciones.

La metodología del BSC está basada en estos 5 principios fundamentales:

1. Instaurar el cambio a través del liderazgo ejecutivo
2. Llevar la estrategia hacia la aplicación operativa.
3. Alinear a toda la organización hacia la estrategia
4. Lograr que la estrategia sea el objetivo de todos y de todos los días.
5. Hacer de la estrategia un proceso continuo.

Se ha identificado los elementos básicos que conforman el BSC:

1. Misión, Visión y Valores:
2. perspectivas, mapas estratégicos y objetivos:
3. Propuesta de valor al cliente:
4. indicadores y sus metas:
5. iniciativas estratégicas:
6. responsable y recursos:
7. Evaluación subjetiva:

El BSC induce una serie de beneficios que resultados favorables para la administración de la compañía, pero para lograrlo es necesario implementar la metodología y la aplicación para monitorear, y analizar los indicadores obtenidos del análisis.

Para ello hemos implantado el BSC para la Municipalidad Provincial de Chiclayo obteniendo las siguientes conclusiones:

Teniendo en cuenta la investigación realizada, existe más de una evidencia a favor de la utilización del BSC como herramienta de direccionamiento estratégico, por lo que se concluye que las experiencias empresariales han sido en su mayoría favorables o positivas; y la Municipalidad Provincial de Chiclayo no puede estar excepcionada de los beneficios que sugiere su aplicación.

Los Beneficios que se podría obtener de su aplicación son:

a. Mayor control estratégico y control operacional:
b. Consenso y participación:
c. Permitiría establecer medidas claras y consistentes:
d. Establecimientos de Metas
e. Aprendizaje Organizacional:

· Según los antecedentes teóricos encontrados, existe mucho conocimiento con respecto al BSC, cuyo concepto es muy interesante; dicha metodología nos permite observarnos mediante un auto análisis y observarnos a través del análisis de nuestros clientes. Por lo tanto su implementación no es nada sencilla, necesita la participación de todos los componentes de la organización que permita una correlación entre la parte estratégica y operativa.

3 comentarios:

  1. bueno me parece un buen blog que nos ayuda a para informarnos hacerca de la ultima tendencia que son las compras y ventas virtuales....

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  2. Interesante tema. Sería de gran ayuda que publicaras tu tema, estaré a la expectativa. Muchas gracias por tu aporte.

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  3. Espero publiques tu tesis.

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