lunes, 6 de diciembre de 2010

TÉCNICAS MODERNAS DE GESTIÓN DE NEGOCIOS LOS MODELOS GERENCIALES SON:


PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. 




CALIDAD TOTAL 

La calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas, es un concepto que explica como ofrecer el mayor grado de satisfacción a un cliente por medio de un bien o servicio. 

KAIZEN (Mejoramiento Continuo) 

Kaizen es lo opuesto a la complacencia. Kaizen es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y pre activa. 



JUSTO A TIEMPO (Just in Time) 

El método justo a tiempo es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. Esta metodología tiene como objetivo la creación de lugares de trabajo más organizados, ordenados,limpios y seguros, es decir, un lugar de trabajo en el que cualquiera estaría orgulloso de trabajar. 


REINGENIERIA 

Un proceso se define como un conjunto de tareas, actividades o acciones interrelacionadas entre sí que, a partir de una o varias entradas de información, materiales o de salidas de otros procesos, dan lugar a una o varias salidas también de materiales (productos) o información con un valor añadido. 

Hay tres elementos importantes en un proceso: 

•Valor agregado: Aquellas que transforman los datos e insumos para crear Información y productos o servicios para el cliente. 
•Traspaso (flujo): Aquellas en las que se entrega de manera interdepartamental o Externa la información y productos. 
•Control: Aquellas que permiten que las actividades de traspaso se lleven a cabo de acuerdo a especificaciones previas de calidad, tiempo y costo establecido. 


BENCHMARKING 

Es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria, es un proceso continuo y constante. 



EMPOWERMENT Empoderamiento 

Es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza responsabilidad autoridad y compromiso para servir mejor al cliente. 

Características de equipos con empowerment: 
•Se comparten el liderazgo y las tareas administrativas Los miembros tienen facultad para evaluar y mejorar la calidad del desempeño y el proceso de información. 
•El equipo proporciona ideas para la estrategia de negocios. 
•Son comprometidos flexibles y creativos. 
•Coordinan e intercambian con otros equipos y organizaciones 
•Los miembros tienen facultad para evaluar y mejorar la calidad del desempeño y el proceso de información. 
•El equipo proporciona ideas para la estrategia de negocios. 
•Son comprometidos flexibles y creativos. 
•Coordinan e intercambian con otros equipos y organizaciones. 


DOWNSIZING 

Este concepto no ha sido entendido igual ni por las empresas ni por los investigadores. 

Para algunos autores el downsizing hace referencia solamente a la reducción de la mano de obra, a los despidos. Para otros autores, a través de programas de downsizing, se trata de reducir el tamaño organizacional, variar la estructura organizativa. 

Cuando se habla de downsizing, se habla de achicar el tamaño de una operación para hacerla más competitiva, más efectiva en cuanto a sus resultados. 

Puede ser downsizing de toda la empresa, o de áreas de negocio o soporte, específicas buscando mejoras en el desempeño de la organización. Su característica es el despido masivo. 

Consiste, en la mayoría de las veces, en el corte de costes en áreas dichas no esenciales, resultando, en general, en el despido de numerosos trabajadores. 

Las principales causas que inciden en que una organización opte por el downsizing son: 
• Las competencias 
• Nuevas tendencias y estrategias 
• La tecnología 
• Deficiente gestión gerencial. 


OUTSOURCING 
Outsourcing, termino también conocido como Tercerización o Subcontratación, se trata de una modalidad según la cual determinadas organizaciones, grupos o personas ajenas a la compañía son contratadas para hacerse cargo de "parte del negocio" o de un servicio puntual dentro de ella. La compañía delega la gerencia y la operación de uno de sus procesos o servicios a un prestador externo (Outsoucer), con el fin de agilizarlo, optimizar su calidad y/o reducir sus costos. 

Transfiere así los riesgos a un tercero que pueda dar garantías de experiencia y seriedad en el área. En cierto sentido este prestador pasa a ser parte de la empresa, pero sin incorporarse formalmente. 

Es preciso aclarar que Outsourcing es diferente al concepto de relaciones de negocios y contratación, ya que en éstas últimas el contratista es propietario del proceso y lo controla, es decir, le dice al suplidor qué y cómo quiere que se desempeñen y se fabriquen los productos o servicios comprados por lo que el suplidor no puede variar las instrucciones en ninguna forma. En el caso de Outsourcing el comprador transfiere la propiedad al suplidor, es decir, no instruye al mismo en como desempeñar una tarea sino que se enfoca en la comunicación de qué resultados quiere y le deja al suplidor el proceso de obtenerlos. 

¿Qué áreas no deben trabajan con Outsourcing? 
Respecto a las actividades que no se deben subcontratar están: 

· La Administración de la planeación estratégica. 
· La tesorería 
· El control de proveedores 
· Administración de calidad 
· Servicio al cliente 
· Distribución y Ventas 


BALANCED SCOREDCARD 

Según Mario Vogel, "BSC lo ayuda a balancear, de una forma integrada y estratégica, el progreso actual y suministra la dirección futura de su empresa, para ayudarle a convertir la visión en acción por medio de un conjunto coherente de indicadores, agrupados en 4 diferentes perspectivas, a través de las cuales se puede ver el negocio en su totalidad." 

Las 4 categorías de negocio son: Financieras, Clientes, Procesos Internos y Formación y Crecimiento. BSC sugiere que estas perspectivas abarcan todos los procesos necesarios para el correcto funcionamiento de una empresa y deben ser considerados en la definición de los indicadores. De acuerdo a las características propias de cada negocio pueden existir incluso más, pero difícilmente habrá menos de las mencionadas.

1 comentario:

  1. hola amiga: mi comentario va a ir relacionado al balanced scorecard,esto nos va a permitir a revolucionar para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar el desempeño futuro..es muy bueno ...atte. shiseb

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